Andrea Hauer – Urbana natura

Vista Previa:

Andrea Hauer _ Urbana Natura

Vista Previa es una muestra a medio camino entre taller abierto y exposición, de manera individual con cada uno de los artistas residentes de Espacio Vista. Se presenta su proceso de trabajo en el taller y obra terminada e instalada en nuestro espacio expositivo.

Para esta ocasión se presenta el trabajo de Andrea Hauer (1974), artista  chilena/austriaca que vive en Madrid desde el año 2001 y residente en Espacio Vista desde 2017. Estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero su grueso expositivo de los últimos años está en Europa (Alemania, Portugal y España). Es en Madrid, precisamente, donde cursa un Doctorado en Arte e Investigación para, luego, continuar sus estudios en la Escuela de Arte 10, esta vez en Grabado y Estampación.

Su trabajo ha estado definido por el uso de materialidades vernáculas y medios no convencionales para sus procesos de creación. Los gestos de archivo, expresados en la dinámica del reciclaje material, se extrapolan a un interés por los procesos, la potencialidad de la memoria (su política) y una lectura del presente a través del uso y la experiencia de la técnica. Esta mirada marca su práctica artística.

Andrea nos propone Urbana Natura, una serie en proceso definida por los materiales a utilizar y la manera de trabajar con ellos.

“Los materiales son en su mayoría residuales y han sido recolectados en el espacio cotidiano donde me muevo, esto es: mi casa, taller y  trayectos que repito casi a diario por la ciudad. Utilizo ramas recogidas del suelo, botellas de plástico, cámaras de bicicleta, trozos de madera y escombros antes de irse a la basura.

Trabajo de manera manual: cosiendo, tejiendo, anudando, entrelazando.  Todas ellas técnicas simples y marcadamente repetitivas, de carácter artesanal e históricamente ligada a las mujeres.

El objeto, por su parte, emerge  dentro  del espacio restringido por los materiales y los procedimientos. Es el resultado de una búsqueda formal que improvisa, que no tiene plan predeterminado más allá de los materiales y los procedimientos.

Cada obra es testimonio del proceso y es una variación posible; es un objeto autónomo y se entiende como una parte dentro del todo que es la serie.

En Urbana Natura sigo profundizando ideas que recorren trabajos anteriores, esto es: utilizar siempre materiales que me rodeen, que tienen historia —que aportan— al  objeto que construyo generando un puente vida/arte. En este caso los materiales nos hablan de los excesos de la sociedad consumista en la que vivimos donde todo es desechable, comprable e insignificante. Parece que nada vale a menos que tenga una etiqueta que defina su precio, que suele confundirse con su valor.

Mi propósito es hacer una reflexión y una crítica a este estado de las cosas proponiendo una alternativa, una en la que se pueda ser autosuficiente —en la medida en que el dinero no limite la capacidad de acción— y en la que el valor esté dado por el trabajo manual y el concepto que subyace en la obra.

La  propuesta no es cada obra en sí, si no transitar una senda alternativa al de comprar, usar y tirar”.

Desde el 6 de junio al 13 de junio en Espacio Vista.

Después de la inauguración se podrá visitar con cita previa.

Espacio Vista. C/Vista Alegre 20, 3A. Metro Oporto.

andreahauer_estudio

VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura01VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura03VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura04VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura05VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura06VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura08VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura09VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura10VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura11VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura12VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura13VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura14VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura15

VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura16VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura17VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura18VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura19VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura20VistaPrevia_AHauer_UrbanaNatura21